Viapraetoria

marzo 11, 2017

Presentación de “La Guerra en Grecia y Roma” en el MAN (25/05/2016)

Anuncios

8 comentarios »

  1. Buenas, me gustaría saber si tienes pensado hacer una crítica histórica a alguna otra novela.

    Por otra parte, me gustaría saber que opinas de la trilogía de Trajano de Santiago Posteguillo. Sé que la segunda parte de Escipión no te gustó desde el punto de vista histórico sobre todo, ¿pero y de la de Trajano qué opinas? Mucha gente le ha dado muchos palos a la tercera parte para mi de manera injusta, más teniendo en cuenta que hacer una novela de esa extensión manejando tantos datos no es nada fácil, y más si se realiza en poco tiempo y compaginándolo con su trabajo como profesor.

    Y por último, ¿qué me recomiendas para instruirme un poquito en la historia de Roma?
    He leído muy poco y por desgracia en su mayor parte novelas:
    las 7 novelas de Colleen desde Cayo Mario hasta Octavio, Antonio y Cleopatra.
    La Trilogía de Escipión y de Trajano por parte de Posteguillo.
    César: La biografía definitiva de Adrian Goldsworthy, y también del mismo autor El ejército romano.
    Ya enfocadas más en novela que en histórica sin dejar de lado esa faceta, las novelas de Massimiliano Colombo y de Simon Scarrow. Y por último Roma Victoriosa y Roma Invicta de Javier Negrete.

    Entiendo sobre todo que cada obra que me puedas indicar, bien sea novela, ensayo o texto clásico pueda tener errores, tanto puntuales como de interpretación por parte de los autores, porque entiendo que el estudio de una civilización antigua trae distintas hipótesis y posturas por parte de los autores respecto a los acontecimientos y a las personas de la época.

    Sobre todo me interesan aquellas obras que intentan reflejar las cosas más desde un punto de vista neutral.

    Un saludo y perdona por tantas preguntas, pero me ha gustado mucho tu blog.

    PD: Por cierto, ¿que opinas de Trajano de Cristina Teruel? Pone una visión de él distinta a la de Posteguillo, si bien ella realiza una biografía del personaje, y opina que “la imagen del buen gobernante que adorna a Trajano se la debemos a Plinio el Joven. Sospecho que Trajano realizó una de las campañas de propaganda política de su persona más exitosas de la Antigüedad. El estudio de la vida de Trajano tropieza con la falta de fuentes contemporáneas a él. Tácito no escribió sobre él, pese a ser un alto funcionario; Suetonio, secretario de cartas de Adriano, tampoco trató su figura; Marcial fue invitado a marcharse a Bílbilis… La única fuente cercana en el tiempo es Plinio el Joven que, además de firmar un panegírico, publica la correspondencia -probablemente revisada y expurgada- que se cruzó con el emperador. ”

    Un cordial saludo.

    Comentario por Andrés — marzo 19, 2017 @ 4:35 pm

  2. Saludos Andrés,

    Voy a intentar responder a todas tus preguntas:

    No suelo leer mucha novela histórica últimamente. Prefiero leer novelas “a secas” que tengo pendientes desde hace tiempo o libros de historia.
    Sobre la trilogía de Posteguillo ya me explayé en el artículo sobre el primer volumen. Todavía no he leído la tercera parte, aunque es posible que lo haga próximamente. No he leído nada más de Posteguillo, pero, como dije en la crítica, el primer libro me pareció bastante bien documentado. Y recuerdo que era exclusivamente una crítica desde el punto de vista histórico, no sobre su estilo literario. Por lo tanto, no puedo opinar sobre la trilogía de Trajano, pero no estoy de acuerdo con tu defensa a los ataques. Yo me saqué la carrera y el doctorado trabajando y, ni si quiera –al contrario que Posteguillo- tenía trabajos relacionados con la historia.

    ¿Recomendaciones? Pues depende de tus intereses. Como historia general, hace unos días precisamente colgué una reseña de la obra “SPQR: UNA HISTORIA DE LA ANTIGUA ROMA” de Mary Beard (https://viapraetoria.wordpress.com/spqr-una-historia-de-la-antigua-roma-de-mary-beard/) y, sí, la recomiendo. Me gustó tanto, que ahora estoy leyendo otra obra suya: “Pompeya”.

    Entre los novelistas que citas, he leído a Negrete (Las águilas de Roma) y un par de Simon Scarrow, pero no me terminó de enganchar. Luego, Ross Leckie (tanto la de Aníbal como la de Escipión), “El muchacho persa” de Mary Renault, “Las puertas de fuego”, de Steven Pressfield (Sobre las Termópilas), varias de Lindsey Davis y, por supuesto, “Yo Claudio” de Graves. Algunas las tengo muy lejos. Pero no hay que perder de vista que son novelas.

    Luego, ya hablando de historiadores, citas a Goldsworthy, del que he leído varias obras, algunas en inglés. Me parece un autor muy didáctico –como la mayoría de las anglosajones, por cierto.

    No he leído la obra de Cristina Teruel, así que no puedo opinar. Pero, como bien apuntas, la imagen que nos ha llegado de los emperadores depende en gran medida de la forma en que murieron, de quiénes les sucedieron y, por ende, de quiénes escribieron sobre ellos.

    ¿Qué te recomendaría leer? Pues depende. Si quieres profundizar en Escipión, en castellano no lo tienes fácil. Hay una biografía escrita por Javier Cabrero, bastante escueta y una traducción de la obra de Liddell Hart que ha quedado totalmente anticuada. En inglés, hay más cosas (Acimovic, Gabriel y la ya antigua pero todavía no superada obra de Scullard). Entre los clásicos –a los que al final te llevan los modernos-, tengo predilección por Polibio, bastante cercano a los hechos y cuyo relato, tal como ha mostrado la Arqueología en Cartagena, es bastante fiable en algunos pasajes. La otra opción ineludible es Tito Livio.

    Si como a mí, te interesa la historia militar. En el blog encontrarás más reseñas a obras de ese palo.

    Si quieres leer algo que escribí hace unos años sobre Escipión, te lo puedes descargar aquí:
    https://viapraetoria.wordpress.com/2010/08/28/la-toma-de-carthago-nova-por-publio-cornelio-escipion/

    Si algún día escribo una biografía sobre Escipión (algo que empecé, pero que no terminé), espero que la leas.

    Muchísimas gracias por tus opiniones.

    Saludos.

    Comentario por viapraetoria — marzo 20, 2017 @ 7:33 am

  3. Gracias por la extensa respuesta.

    He comprado “SPQR Una historia de la Antigua Roma” de Mary Beard y me está gustando mucho, me recuerda al estilo didáctico que usa Javier Negrete en “Roma Victoriosa” y “Roma Invicta”.

    Respecto a lo de Posteguillo, si es verdad que tiene fallos en las novela, supongo que cada vez más debido a las prisas que le deben meter en la editorial, en la última de Trajano además creo que abarcó demasiado y intentó no sólo novelar desde el punto de vista romano, sino que además trata el cristianismo de la época, capítulos desde el punto de vista de los partos y además desde el punto de vista del imperio kushan (aunque en menor medida) y del imperio han (este además bajo mi punto de vista está un nivel por debajo del resto). Además le añade la historia de la legión perdida de Craso, etc… Si bien tiene capítulos de alta calidad, otros para mí de peor calidad hacen que el libro sea irregular en conjunto.

    A mi de la trilogía de Trajano el que más me ha gustado ha sido el primero, aunque no tiene tanta batalla que los fans de Posteguillo adoran, me parece que toda la novela es bastante sólida. Y de la trilogía de Escipión que he releído hace poco el que más me ha gustado ha sido el tercero, en el que sobre todo vemos a un Escipión menos perfecto y no tan fiel a Emilia, y un Catón en ciernes. Si bien es verdad que no me siguen gustando sobre todo los debates en el Senado y que para mi la obra de Collen lo hace mucho mejor.

    De todas maneras cuando leo gente que considera sus trilogías a la par que la saga Masters of Rome de Collen, me parece demasiado decir ya que en cuanto a documentación las novelas de ella según dicen son de lo mejor y además el estilo literario es muy superior (algo que a mi de Posteguillo no me gusta son sus continuas repeticiones y el tratamiento de según que personajes).

    Tengo pensado agenciarme los textos de Polibio, y alguna obra en ingles sobre Escipión, gracias por ambas recomendaciones.

    Si algún día escribes la biografía y la publicas, ya sea por una editorial o la autopublicas, haz una entrada en el blog! :-)

    Por cierto, no sé si es que soy yo que no sé descargarlo, pero intento descargar el artículo que escribiste pero sale lo siguiente:

    Descárgate el artículo aquí:

    link de descarga –> hago click –>Estado HTTP 404 descripción El recurso requerido no está disponible.

    Un saludo.

    Comentario por Andrés — marzo 24, 2017 @ 7:22 pm

  4. Si quieres, puedes probar a descargarlo de aquí (es la página de la Universidad que lo publicó): http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/5682

    Estoy totalmente de acuerdo con la valoración literario que haces de la obra de Posteguillo y especialmente lo que comentas sobre las repeticiones y el tratamiento de algunos personajes (estoy pensando en el Cunctator y en el propio Escipión). Pero me alegra que su obra haya acercado a tanta gente a la Historia Antigua y a la figura de Escipión en especial.

    Para obras en inglés, dos de las que cito me las agencié aquí: https://www.bookdepository.com/ Buenos precios y buen servicio. Aunque con el Brexit supongo que la cosa cambiará.

    Saludos

    Comentario por viapraetoria — marzo 24, 2017 @ 8:08 pm

    • ¡Gracias por ambos enlaces!

      Por cierto, si en algún futuro tienes pensado hacer alguna reseña de algún libro, estaría bien que opinaras sobre Roma Victoriosa/Invicta de Javier Negrete. A mi me han gustado más que el de “Las Águilas de Roma”, sobre todo teniendo en cuenta que estos dos son más ensayo que novela. Me está gustando mucho más SPQR de Mary Beard, pero esas dos obras de Negrete me parece que también tienen una manera de contar las cosas muy didáctica.

      Por si te interesa te dejo un enlace con la primera parte en PDF, Roma Victoriosa. Esta en todos lados en internet, te lo paso por si haces como hice yo, que previamente me leí unas 20 páginas para ver si me convencía el estilo de Negrete: http://assets.espapdf.com/b/Javier%20Negrete/Roma%20Victoriosa%20(9137)/Roma%20Victoriosa%20-%20Javier%20Negrete.pdf

      Un saludo!

      Comentario por Andrés — marzo 29, 2017 @ 4:05 pm

      • Gracias a ti por comentar.

        De Negrete, leí Alejandro Magno y las Águilas de Roma. Tomo nota de las otras dos.

        Saludos.

        Comentario por viapraetoria — marzo 29, 2017 @ 6:27 pm

  5. De todos modos, te adelanto que Negrete creo recordar que en ningún momento nombra a Marco Junio Silano como colega de Escipión en Hispania. No entiendo porque tantos autores que he leído que suelen hacer novela omiten según qué personajes históricos en detrimento de engrandecer a otras figuras. A mi personalmente Roma Invicta me parece mejor libro y mejor documentado. Eso si, siempre he tenido una duda en la Segunda Guerra Púnica, debe ser por culpa de la segunda parte de las novelas de Posteguillo:

    La delegación que enviaron los romanos a Cartago… En la novela la conforman cuatro personas, recuerdo que tres eran Emilio Paulo, Quinto Fabio Máximo y Salinátor, y el que dice la famosa frase a los cartagineses de “traigo la paz o la guerra. vosotros elegís.” (o algo parecido, así de memoria) es Fabio Máximo.

    Pero después en Roma Victoriosa de Negrete recuerdo que los que iban en la delegación eran Emilio Paulo, Quinto Fabio Máximo, Livio Salinátor y Fabio Buteón (¿es el mismo que fue nombrado dictador en el 216 a.c?), y que fue éste último el que dijo esa frase. No sé si es que Posteguillo quería así dejar como malo malísimo a Fabio Máximo o si es un error de Negrete y se confundió de Fabio.

    Saludos!. Estoy revisando muchas de tus entradas antiguas de la web y estoy disfrutando mucho y ya he apuntado aún mas obras para agenciármelas en un futuro.

    Comentario por Andrés — marzo 29, 2017 @ 8:58 pm

  6. Se supone que en la embajada iban los dos cónsules salientes: Lucio Emilio Paulo y Marco Livio Salinator. Livio dice que estaba presidida por Fabio Máximo, pero parece más probable que el jefe de la expedición fuera Fabio Buteón. En este sentido, Polibio únicamente dice que el que lanzó el ultimatum fue el enviado de más edad. Así pues, de estar allí Buteón, habría sido él.

    Saludos!

    Comentario por viapraetoria — marzo 30, 2017 @ 6:27 pm


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: