Viapraetoria

ARTILLERÍA Y POLIORCÉTICA EN EL MUNDO GRECORROMANO


Ruben Sáez Abad

ARTILLERÍA Y POLIORCÉTICA EN EL MUNDO GRECORROMANO

Anejos de Gladius, 8.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Instituto Histórico Hoffmeyer. Instituto de Historia.

Ediciones Polifemo. Madrid, 2005.

No ha resultado sencillo elaborar una reseña de esta obra por cuanto no soy especialista en esta temática. He consultado otras obras sobre Poliorcética, por supuesto, pero siempre como apoyo, no como centro de estudio propiamente. Esto se hará patente para aquellos especialistas que pudieran leer estas líneas, al ser muy probable que se me hayan pasado por alto errores o aciertos del autor que sería de justicia reconocer (que haberlos los hay, como amablemente nos ha reconocido algún especialista).

Lo primero que se evidencia es el evidente vacío que sufrimos en esta materia. El propio autor se lamenta de la escasez de restos arqueológicos y de su dispersión, advirtiendo además de la posibilidad de que muchos restos de artillería hayan sido identificados erróneamente como algo distinto.

Para los profanos, la información de la primera parte del libro se antojará muy técnica. En el capítulo 4, Sáez nos ofrece una descripción muy detallada de los hallazgos arqueológicos acompañado de las pertinentes representaciones gráficas. Es más que posible que, por tanto, esta parte sea difícil de digerir para aquellos que no se encuentren entre los amantes del estudio de la tormentaria, quienes se verán inmersos en un mar de datos y descripciones en el que su concentración naufragará a ratos. No es esto una crítica a la obra, pues es evidente que su finalidad no es amenizar las tardes de lluvia de algún aburrido aficionado a la Historia. Reconozcámoslo, es de admirar la concienzuda labor del autor, máxime conociendo los escasos réditos pecuniarios que una obra de estas características aporta. Por otra parte, es seguro que hará las delicias de los aficionados a este tipo de estudios. Tanto unos como otros nos encontramos ante una útil obra de consulta. Eso sin pretender dejar de lado, por poner el caso, a un Marsden; faltaría más. Pero no podemos olvidar algunos detalles: el primero de ellos, que Sáez Abad es un autor joven y es ésta su primera monografía. Hablando en plata. A día de hoy, hay que tenerlos bien puestos para dedicar tiempo a esto de la Historia a sabiendas del negro futuro que se cierne sobre todo aquel que insiste en ello. Sólo por esto, nos merece un profundo respeto el esfuerzo de Sáez Abad y en general de la nueva hornada de autores, que están haciendo las cosas despacito, pero con paso seguro. Sáez, además, dedica su tiempo y dinero a reconstruir todo tipo de maquinaria de diferentes épocas. ¿Que tal vez comete errores? Tiene mucho tiempo para pulirlos. Esperamos que su camino no termine como el de otros investigadores que apuntaban maneras y tuvieron que renunciar a su pasión en busca de un futuro mejor.

Siguiendo con el comentario de la obra, es muy útil para hacer un seguimiento de las máquinas a través de los textos, de los que Sáez Abad da cumplida cita, cosa que particularmente nos complace. Más como anécdota que como otra cosa, hay algunos detalles con los que no estamos de acuerdo; por ejemplo, tomar a Apiano como referente para hablar sobre las máquinas que se utilizaron en la conquista de Carthago Nova es poco menos que una temeridad. A su vez, no está de más recordar que los habitantes de Sagunto no se suicidaron tras la conquista por Aníbal (p. 147). No tendría mayor importancia, salvo porque Sáez Abad ha escrito posteriormente una obra que, publicada por Almena, lleva el título de Cartago contra Roma. Esperamos que estos errores hayan sido corregidos.

El capítulo 5 se hará mucho más ameno al público profano, pues estamos ante un repaso por la historia de la Poliorcética en el mundo grecorromano. Es posible que los que posean una amplia bibliografía sobre el asunto no encuentren novedades, pero no deja de ser un repaso interesante.

En el capítulo 6, el autor hace un repaso a los diferentes hallazgos de Hispania, deteniéndose a describir los restos uno por uno, para luego dar paso a las estructuras que servían de soporte a estos ingenios: Aquí nos ha quedado la impresión de que el repaso era algo desordenado y aleatorio. Como curiosidad, por si el autor leyera este comentario, decir que Peralta, al que cita, encontró hace un par de años un proyectil incendiario al modo de los que él describe. A saber, una punta en forma de jaula en cuyo interior se depositaría el material incendiario, así como dos piezas que muy probablemente pertenezcan a algún tipo de máquina, acaso un scorpio. Ambos hallazgos se produjeron en la localidad palentina de Santibañez de la Peña, donde, además, aparecieron varios proyectiles de catapulta.

El último capítulo está dedicado a la Arqueología experimental. Son 20 páginas con abundantes imágenes de los ingenios reconstruidos. Supone una interesante puesta al día, aunque pone en evidencia lo poco que realmente sabemos a día de hoy sobre la artillería de la Antigüedad. De nuevo proliferan las explicaciones detalladas y técnicas y el autor aprovecha para incluir sus aportaciones en materia de reconstrucción, donde, como decíamos más arriba, está haciendo un esfuerzo importante.

Se incluyen para finalizar una serie de apéndices, entre ellos unas tablas con los diferentes artilugios y sus referencias en los textos clásicos. Algo que será de utilidad para quien desee profundizar en el estudio de la tormentaria.

Debemos recordar, para finalizar, que Rubén Sáez ya presentó su tesis doctoral que, suponemos, será mucho más amplia que la obra comentada. A veces las exigencias editoriales impiden a los autores explayarse todo lo que quisieran. Estamos, en definitiva, ante una buena opera prima, a la que recientemente ha seguido una segunda parte dedicada a la artillería medieval, publicada esta vez por Almena, y cuyo contenido no hemos consultado.

Página del autor:

http://www.rubensaez.com/

Una entrevista a Rubén Sáez en Portal de Historia:

http://www.portalhistoria.com/archivos/articulos/entrevistarubensaenz.html

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: