Viapraetoria

Congreso sobre la Segunda Guerra Púnica (Jaén, 24-26 de noviembre)


Los expertos europeos más destacados en la Segunda Guerra Púnica se reunirán en la Universidad de Jaén en un congreso que servirá para presentar los resultados del Proyecto Baecula, que sitúa la batalla en Santo Tomé (Jaén), aunque también estará la arqueóloga Alicia Canto, que defiende que fue en Bailén.

El congreso, presentado este lunes, tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre y se articulará en torno a la Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica, según ha explicado el responsable del proyecto y director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica (CAAI), Arturo Ruiz.

El CAAI inició los trabajos sobre la Batalla de Baécula en 2002 y, gracias a la innovación en la metodología arqueológica y la incorporación de nuevas tecnologías cartográficas, se ha llegado a la conclusión de que el Cerro de las Albahacas de Santo Tome (Jaén) fue el escenario de la batalla.

Frente a esta investigación, se encuentra la de la profesora Alicia Canto, que defiende que solo el entorno de la ciudad jiennense de Bailén cumple con cinco de las seis condiciones para localizar la ciudad de Baecula, en la que en el año 208 a.C. tuvo lugar la batalla del mismo nombre.

Según ha explicado a Efe Arturo Ruiz, las discrepancias se originan por un problema metodológico, y enfrentan a la arqueología tradicional con la de su equipo, que trabaja con proyectos de i+D+I.

Asimismo, ha explicado que en la investigación, en la que se han recuperado más de 6.000 piezas de metal, se ha avanzado no solamente en la localización del escenario, sino también en la posibilidad de reconstruir las acciones de la batalla, los movimientos de las trapas y la localización de los campamentos y los caminos.

(Fuente: http://www.ideal.es/jaen/20110516/mas-actualidad/cultura/congreso-sobre-guerra-punica-201105161634.html)

PROGRAMA

JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 20119.30 h. Inauguración

10.00-10.30 h. La guerra di Annibale: qualche considerazione su un conflitto anomalo. A. BRIZZI (Università degli Studi di Bologna)

10.30-11.00 h. Los autores antiguos y la Segunda Guerra Púnica: una visión sesgada. A. DOMÍNGUEZ MONEDERO (Universidad Autónoma de Madrid)

11.00-11.30 h. El comercio en Iberia durante la Segunda Guerra Romano-Cartaginesa. J.L. LÓPEZ CASTRO y V. MARTÍNEZ HAHNMÜLLER (Universidad de Almería)

11.30-12.00 h. Descanso

12.00-12.30 h. Sagunto en la encrucijada: textos y documentación arqueológica. C. ARANEGUI (Universidad de Valencia)

12.30-13.00 h. Las huellas de la Segunda Guerra Púnica en el área contestana. F. SALA (Universidad de Alicante)

13.00-13.30 h. Carthago Nova en el marco de la Segunda Guerra Púnica. S. RAMALLO y M. MARTÍN (Universidad de Murcia)

13.30-14.00 h. Debate

16.00-16.30 h. Perduraciones y mutaciones en la panoplia de los ejércitos contendientes en la Segunda Guerra Púnica. F. QUESADA (Universidad Autónoma de Madrid)

16.30-17.00 h. Hallazgos monetales y Segunda Guerra Púnica: reflexión en torno a nuevos datos. F. CHAVES y R. PLIEGO (Universidad de Sevilla)

17.00-17.30 h. Descanso

17.30-18.00 h. El campamento de la Palma – Nova Classis y la Segunda Guerra Púnica en el norte del río Ebro. J. NOGUERA, E. BLE, P. VALDÉS (Universidad de Barcelona)

18.00-18.30 h. La importancia estratégica de la Sierra de Segura-Alto Guadalquivir durante la Segunda Guerra Púnica: los sitios de “Amturgi e Ilorci”. A. Mª CANTO (Universidad Autónoma de Madrid)

18.30-19.30 h. Debate

VIERNES 25 DE NOVIEMBRE DE 2011

Visita a los escenarios de la Segunda Guerra Púnica en Jaén: Baecula, Castulo e Iliturgi.

SÁBADO 26 DE NOVIEMBRE DE 2011

9.00-9.20 h. Historia de la investigación de Baecula. M. MOLINOS, A. RUÍZ; J.P. BELLÓN; F. GÓMEZ; C. RUEDA; A. SÁNCHEZ y L.M. GUTIÉRREZ (CAAI, Universidad de Jaén)

9.20-9.40 h. El territorio de Baecula: análisis de la evolución del poblamiento protohistórico. F. GÓMEZ (CAAI, Universidad de Jaén)

9.40-10.00 h. Una metodología arqueológica para los escenarios de guerra y el SIG Baecula. I. CÁRDENAS J.P. BELLÓN y F. GÓMEZ (CAAI, Universidad de Jaén)

10.00-10.20 h. El oppidum de Turruñuelos. J.P. BELLÓN, C. RUEDA, A. RUIZ; M. MOLINOS, F. GÓMEZ, E. MONTES y C. PRADAS (CAAI, Universidad de Jaén)

10.20-10.40 h. Elementos de armamento en el campo de batalla: avance de clasificación. F. QUESADA (Universidad Autónoma de Madrid), F. GÓMEZ y M. MOLINOS (CAAI, Universidad de Jaén)

10.40-11.00 h. La moneda de un campo de batalla: Baecula. M.P. GARCÍA BELLIDO, I. MONTERO (Instituto de Historia del CCSH, CSIC) y J.P. BELLÓN (CAAI, Universidad de Jaén)

11.00-11.20 h. La cerámica en el Cerro de las Albahacas y en el oppidum de Turruñuelos. C. RUEDA, A. RODRÍGUEZ, F. GÓMEZ, A. MARTÍNEZ, Mª C. MORA, A. SÁNCHEZ, J. TUÑÓN y A. RUIZ (CAAI, Universidad de Jaén)

11.20-11.40 h. Descanso

11.40-12.00 h. Primeras conclusiones sobre el desarrollo de la batalla. A. RUIZ, M. MOLINOS, J.P. BELLÓN, F. GÓMEZ, C. RUEDA, L. Mª. GUTIÉRREZ (CAAI, Universidad de Jaén) y F. QUESADA (Universidad Autónoma de Madrid)

12.00-13.00 h. Debate

13.00-13.45 h. Looting and scrapping at the ancient battlefield of Kalkriese (9 A.D.). A. ROST (University of Osnabrück) y S. WILBERS-ROST (Museum and Park Kalkriese)

Conclusiones. G. Brizzi (Università degli Studi di Bologna)

Descárgate aquí el programa del congreso:

http://viceees.ujaen.es/files_viceees/2013tripticosegundaguerrapunica.pdf

Sobre la batalla de Baecula, ya hablamos en este blog:

https://viapraetoria.wordpress.com/%C2%BFdonde-esta-baecula/

Algunas intervenciones sobre el congreso en Terra Antiquae:

http://terraeantiqvae.com/group/conferenciascursos/forum/topics/la-ii-guerra-punica-en-la-peninsula-iberica-congreso-internaciona?xg_source=activity

3 comentarios »

  1. Quisiera saber si la asistencia al congreso es libre, o requiere algún trámite, pues tengo gran interés en el tema, ya que estoy finalizando una novela sobre la II Guerra Púnica.

    Felicidades por el blog, es extraordinario.

    Comentario por arxetana — noviembre 3, 2011 @ 6:24 am

  2. Según la nota de prensa hace falta preinscripción. Estos son los correos de las personas con las que tendrías que ponerte en contacto si quieres asistir:

    jbellon@ujaen.es, caruegal@ujaen.es o aheredia@ujaen.es

    El plazo de inscripción es del 1 de septiembre al 15 de octubre.

    http://www.ceipatrimonio.es/es/node/1481

    Un saludo.

    Comentario por viapraetoria — noviembre 3, 2011 @ 7:49 am

  3. “El Congreso Internacional sobre la Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica, celebrado en la Universidad de Jaén del 24 al 26 de noviembre con la participación de los máximos especialistas europeos en la temática, ha avalado los resultados del Proyecto Baécula.
    Este encuentro internacional ha dedicado su tercera jornada a este proyecto, con intervenciones de miembros del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la UJA, de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Historia del CCSH CSIC, que han desarrollado la historia de la investigación de la batalla y la propuesta del nuevo lugar, el territorio de Baécula, y su secuencia diacrónica de poblamiento en las etapas ibera y romana, la innovación metodológica para intervenir arqueológicamente en escenarios de guerra, y el SIG Baécula y las intervenciones de excavación arqueológica realizadas en el oppidum de Turruñuelos y en el Campamento de las Albahacas.
    De esta forma, posteriormente se presentaron los estudios realizados sobre diferentes materiales como monedas, armas y cerámica, y las conclusiones y las propuestas de transferencia de resultados a la sociedad, con especial atención a la recuperación de la memoria de la comunidad que vive en el lugar del escenario. Por último, tras el debate, dos profesores de la University of Osnabrück y del Museum and Park Kalkriese presentaron una síntesis de los avances desarrollados en la batalla de Kalkriese, también conocida como Teotoburgo (*).
    Asimismo, en las conclusiones del congreso, el profesor Brizzi, de la Universidad de Bolonia, destacó la solidez del proyecto Baécula, valoró la capacidad de innovación abierta por el uso de las nuevas tecnologías cartográficas, destacó el ingente número de materiales que sostienen la propuesta y las novedades que aportan al conocimiento de la Segunda Guerra Púnica, y en general de la guerra en la Antigüedad, resaltando la importancia de trabajar el tema con la comunidad local actual en el marco de la recuperación de la memoria de Baécula.
    En este sentido, el congreso avaló los resultados del proyecto con la excepción de la doctora Canto, de la Universidad Autónoma de Madrid, que sostuvo su rechazo a la nueva propuesta de ubicación de Baécula, si bien aceptó que excluía para la localización de la batalla el lugar tradicionalmente propuesto en Bailén.
    El Congreso Internacional sobre la Segunda Guerra Púnica en la Península Ibérica, organizado por el Centro Andaluz de Arqueología Ibérica de la UJA, se inauguró el pasado jueves con las intervenciones del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, la diputada provincial de Empleo, Promoción y Turismo, Angeles Ferriz, y la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Pilar Salazar. Posteriormente, el profesor Brizzi introdujo el congreso con una conferencia general sobre las Guerras Púnicas.
    El desarrollo posterior de la sesión permitió tener una visión actualizada del tema, a través de ámbitos muy distintos de la investigación, que fueron desde la revisión crítica de las fuentes literarias, que realizó el profesor Domínguez Monedero, de la Universidad Autónoma de Madrid, con una lectura que oponía de forma muy novedosa los puntos de vista de Polibio y Tito Livio, hasta la propuesta de identificación con el topónimo Nova Classis del recién descubierto campamento romano de la Palma en la desembocadura del Ebro, que realizaron profesores de la Universidad de Barcelona”.

    (*) Aquí, léase Teutoburgo.

    Fuente: http://www.ideal.es/jaen/20111129/mas-actualidad/cultura/congreso-internacional-sobre-segunda-201111291743.html

    Comentario por viapraetoria — diciembre 2, 2011 @ 5:26 am


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: