Viapraetoria

Correcciones incorrectas a “Gladiator”.


Circulan por la red de redes multitud de anécdotas y correcciones sobre la película Gladiador. Algunas de estas correcciones, no lo son tanto como se pretende, como vamos a comentar a continuación.

Todas las referencias han sido tomadas de esta web: http://tepasmas.com/curiosidades/gladiator, aunque muchas de ellas se repiten en otras páginas. Como es obvio, no nos detendremos a comentar cosas que nada tienen que ver con la Historia, como si tal extra se dejó puesto el reloj de pulsera y demás.

Vamos al turrón:

Dice un tal Dani lo siguiente:

– “Al principio de la película se puede ver que una de las legiones que aparecen dispuestas a la batalla, es la Legio VII que fue la que se asentó en la Península Ibérica sentando las bases para la fundación de la actual ciudad de León”.

Falso.

La película Gladiator está ambientada en las guerras contra cuados, marcómanos y sármatas en el Danubio. En esas campañas, las legiones que intervinieron fuero: I Ad., I Ital., I Min., II Ad., II Ital., III Ital., IIII Fla., V Mac., VII Cla., VIII Aug., X Gem., XI Cla., XII Ful, XIII Gem., XIIII Gem., XXII Prim., XXX Vl.

Así como las vexiliationes de las legiones II Tra., II Cyr., III Aug., X Fret., XV Apol., XVI FLa.
Me ha sido totalmente imposible localizar el emblema de la Leg. VII Gem. en la película. De estar en ella, sería un error, pues es bien sabido que esta legión se encontraba acantonada en la Península Ibérica en el momento en que se desarrolla la acción de la película. Es más sabemos que hacia el 172 toda la legión, o al menos parte de ella, se trasladó a Italica (actual Santiponce, Sevilla), para hacer frente a las incursiones de tribus africanas que cruzaban a la Península desde Mauritania Tingitana. (Para los que se pregunten qué hacían africanos en Extremadura).

Sí ha sido posible localizar un destacamento de la Leg. III Felix (Gallica), que efectivamente estuvo destacado en estas campañas mientras que el grueso de la legión permanecía en la provincia de Siria.

Legio Felix III Gallica

Estandarte de la Legio Felix III Gallica

Sigamos con lo que dice Carfania:

” La coraza blanca que lucía Commodo durante la lucha con Máximo al final, es una reproducción exacta de la famosa coraza de Augusto, el Primer Emperador de Roma. De hecho, éste aparece con ella en su escultura más conocida, pero no pintada de blanco”.

Cierto… a medias.

Lo de una copia “exacta” me parece, cuanto menos, demasiado generoso. Obsérvense las diferencias.

Cómodo (Gladiator)

Joaquin Phoenix caracterizado como Cómodo en Gladiator.

Aunque el verdadero aspecto de la escultura sería éste:

Hay algunas reproducciones modernas de esta estatua por diversas ciudades que poseen restos romanos. Valga como ejemplo la de Gijón:

Augusto Gijón

Copia de la estatua de Augusto. Gijón, Asturias (Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/87/AugustusOfPrimaPortaAtGijonSpain.JPG)

Sobre la escultura:

http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_de_Prima_Porta

Continuemos con Teo:

“El Coliseo, escenario principal del film aparece como por arte de magia al lado del Tiber cuando su verdadera ubicación es bastante alejada del mismo”.

Analizemos las imágenes para ver si tal cosa es cierta:

Lo primero que vemos en la película al respecto es una toma de la Maqueta Gismondi en la que, por supuesto, el anfiteatro Flavio está en su sitio (olvidemos errores, éstos sí, como la Basilica de Majencio):

Maqueta Gismondi

Maqueta Gismondi

Sobre la maqueta de Gismondi:

http://es.museociviltaromana.it/percorsi/percorsi_per_sale/plastico_di_roma_imperiale

En esta toma final, tampoco vemos que el anfiteatro esté junto al río, sino a una distancia razonable en relación a su verdadera ubicación:

Coliseo Gladiator

No sé si se me escapa alguna toma.

Se pregunta Alahor:

“¿Cómo el protagonista va desde Mérida a Marruecos a través del desierto y sin cruzar el mar?”.

Desgaciadamente Gladiator no es una trilogía, no podían pasarse media película narrando los viajes…

Una de Rafael Garrote:

“Los romanos nunca usaron la espada a la izquierda de la cadera, sino a la derecha; el escudo rectangular y grande les estorbaba, y por demás no necesitaban desenfundar rápido”.

Salvo los centuriones y otros oficiales. Justo lo que se puede observar en la película. Por cierto, ese “nunca” tampoco es correcto, puesto que la spatha, que acabaría sustituyendo al gladius, sí se portaba en el lado izquierdo (salvo las tropas pretorianas).

Como ejemplo, el relieve de la tumba de Marco Favonio, centurión del siglo I d. C.:

Vayamos con Laura:

“La dinastía Graco en la época que narra la película ya no estaba en el poder sino que gobernaron Roma alrededor del 200 a.C, por lo cual no podía haber ningún senador Graco”.

Aunque el Graco de la película no es un personaje histórico, sería perfectamente posible que existiera algún senador Graco a lo largo del Imperio, puesto que se trata, al fin y al cabo, de un cognomen, por mucho que los que hayan pasado a la historia hayan sido fundamentalmente los hermanos Sempronio Graco.

Paloma Mezquita:

“En una escenas Commodus aparece firmando un papel con un lápiz con goma”.

Paloma, los lápices no se mojan en tinta…

 

¿Continuará…?

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: