Viapraetoria

Posible campamento romano en el Pico Moyapán.


Recientemente se ha publicado un posible recinto militar romano en Asturias. Los responsables del hallazgo, David González Álvarez y Andrés Menéndez Blanco, desgraciadamente no han podido todavía llevar a cabo las labores arqueológicas pertinentes para confirmar su hipótesis.

Aprovechando el descanso estival, hemos realizado una breve expedición a la zona, logrando, como se podrá ver en este reportaje fotográfico, unos resultados bastante satisfactorios. Por el momento, como decíamos, no se puede confirmar de manera definitiva que estemos ante un campamento militar romano, pero es cierto que las analogías con otros yacimientos estudiados son evidentes. Veamos qué es lo que nos encontramos al subir al Pico Moyapán.

Por lo pronto, encontramos al llegar a la cima, que justo frente al posible campamento existe una explotación aurífera romana, pudiéndose observar sin dificultad alguna los restos del famoso sistema utilizado por los romanos para extraer el oro en el noroeste peninsular: la ruina montium.

Moyapán. Vista aérea

Vista aérea (Google Maps)

Ruina Montium

Restos de la Ruina Montium.

Caminando por una vía de tierra que bordea la cima y girando a la izquiera a continuación para afrontar la ligera subida, llegamos en poco tiempo a la zona de interés. Damos sin demasiadas dificultades con los que, efectivamente, parece ser una fossa duplex de libro. Dándose además la circunstancia de que se observa sin problema alguno uno de los ángulos que hace la mencionada defensa, concretamente el orientado a la zona suroeste; esquina redondeada que trae a la mente las vistas en otros recintos de época augustea.

Detalle de la fossa dupplex

Obsérvese la fossa duplex. En el centro el contraagger y a los lados las dos fosas con mucha menos vegetación.

Detalle del foso

Otro detalle de la fossa. Aquí se observa bien el desnivel entre el contraagger  y el segundo foso, por supuesto colmatado.

En dos de los lados, el vallum se observa sin dificultades; aunque en uno de ellos, el occidental, se va difuminando poco a poco. La esquina une los flancos sur y occidental, no observandose a simple vista ninguna otra esquina. En el costado oriental no se aprecia obra de fortificación alguna, bien porque la erosión no haya permitido que llegue hasta nosotros, bien porque el campamento no se llegara a terminar (recordemos el caso de Andagoste), o más probablemente, como señalan con prudencia sus descubridores, porque los constructores no consideraran necesario fortificar una zona que presentaba un fuerte desnivel y que, por tanto, ya presentaba suficientes dificultades per se. No faltan ejemplos para apoyar esto último; véase el campamento de La Muela, en Burgos, donde la única obra de fortificación es un foso y una puerta en clavícula a la entrada del campamento, estando el resto del recinto protegido por un cortado de considerable pendiente.

Esquina del foso

Esquina del foso.

Detalle del desnivel

Detalle del desnivel en el lado oriental.

Enlaces:

David González Álvarez y Andrés Menéndez Blanco: “Un nuevu emplazamientu militar romanu n’Asturies: el campamentu de Moyapán (Ayande)”, en Asturies, memoria encesa d’un país, nº 24.
Disponible en PDF aquí:
http://xentedacova.files.wordpress.com/2008/05/articulo-moyapan-ep.pdf

Varios años después de mi visita, y con motivo de la instalación de un parque eólico, se llevaron a cabo estudios de campo en el yacimiento. Aquí algunas conclusiones: http://romanarmy.eu/es/2016/01/12/o-campamento-de-moyapan/

 

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: