Viapraetoria

ROMAN WARFARE


A. Goldsworthy: ROMAN WARFARE

London 2000.

Son ya varios los libros de este autor que he leído y algunos los que he comentado anteriormente: entre los primeros se encuentran este Roman Warfare, Las Guerras Púnicas, Cannae, Grandes Generales del Ejército Romano, y otros que sólo he utilizado parcialmente. A saber, The Complete Roman Army; The Roman Army at War 100 BC – AD 200 y, por último, Rome at War. Caesar and his legacy, del que es coautor. En definitiva, que uno ya lleva leídas algunas páginas escritas por el señor Goldsworthy quien, por cierto, ya se dedica exclusivamente a escribir.

Una de las primeras cosas que debo reconocer es que quizás lo ideal hubiera sido seguir el orden cronológico de las obras, pero como no ha sido así, los perjuicios serán evidentes para la obra de la que vamos a hablar, porque, como ya he dicho en anteriores ocasiones, Goldsworthy quiere vivir de las rentas. Así, si uno lee este libro después de haber leído obras posteriores se sentirá un tanto estafado, lo cual, dicho sea, no es hacer honor a la verdad. La estafa quizás sean las obras posteriores, no ésta. Esta obra no es ni más ni menos que lo que pretende ser, un repaso general y superficial a la evolución del Ejército Romano en su contexto, es decir, en función de los diferentes cambios que se fueron dando en la propia historia de Roma y, como tal, la obra cumple las expectativas con creces. Es fácil de digerir, concisa y, en definitiva, clara. Lo que viene a ser una excelente obra divulgativa… pero ahí se acabó todo. Para los que se inicien en la historia del Ejército Romano este trabajo servirá como muy buena introducción , pero para los que ya vienen de atrás, la cosa se queda muy corta. Goldsworthy habla de generalidades, pero no profundiza, lo cual irritará a los que esperen una obra escrita por un especialista en el Ejército Romano.

Es cierto que al final de la obra queda una imagen bien clara de las diferencias entre el Ejército Republicano y el Ejército tardorromano así como de su evolución. No es poca cosa, teniendo en cuenta la visión monolítica y uniforme que en ocasiones se ha ofrecido al hablar de una institución que con tantos siglos de historia a sus espaldas no puede en modo alguno haber sido inmutable. Insistimos por tanto en que la obra es una excelente introducción a manos de un excelente divulgador que, esperemos, se vuelva a mostrar alguna vez como el excelente historiador que se le supone. ¿Algún día retomará aquellas notas a pie de página del The Roman Army at War 100 BC – AD 200? Nos tememos que no. Dicho esto sin haber leído todavía su biografía sobre César.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: