Viapraetoria

SPQR: UNA HISTORIA DE LA ANTIGUA ROMA (De Mary Beard)


 

spqr

 

Mi última lectura ha sido esta obra de la reciente ganadora del premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Una autora a la que precisamente tras obtener este prestigioso premio le han comenzado a llover críticas totalmente injustas y en su mayoría procedentes de sectores que no han hecho sino dejar patente su propia ignorancia. Se le acusa –que tiene guasa- de criticar a la cultura romana por ser imperialista, machista, explotadora, cruel e injusta. Una definición completamente ceñida a la realidad de lo que significaron Reino, República e Imperio romanos.

Estamos de acuerdo en que no debemos juzgar a ninguna cultura pasada desde los baremos morales actuales. Eso sería totalmente injusto y estúpido; podemos comprobar cómo han cambiado nuestros límites en cuestión de una generación. Pero es que Beard no hace tal cosa, pues en todo momento deja claro que, como bien sabemos, aquel era el comportamiento habitual de la época. Es lamentable, en definitiva, comprobar como el fenómeno hooligan, sin comerlo ni beberlo, se nos ha colado en la Historia. Y es que ahora, con internet, cualquier mendrugo se piensa que tiene derecho de discutir de tú a tú sobre estos temas solo porque acaba de ver Gladiator.

Dejando de lado la introducción, nos metemos en el meollo del asunto, ¡y menudo meollo!, porque la obra, sinceramente, me ha entusiasmado. Excepto algunas obras especializadas en temática militar –prometo reseña para la traducción al castellano de Keegan, pues lo leí hace años en inglés-, pocos libros de historia me han resultado tan amenos y apasionantes como éste. Tiene sus “carencias”, es cierto, pero sus aciertos son inmensos y las dejan totalmente eclipsadas. Y entrecomillo lo de “carencias”, porque nadie puede abarcar una historia de 1000 años en un solo volumen y salir victorioso sin críticas, pues hay necesariamente que sacrificar muchas cosas. Da igual; ya existen tropecientas historias de Roma para quienes quieran aprenderse la lista de reyes y de emperadores.

La autora nos lleva de viaje desde la fundación de Roma haciendo uso de muchísimas anécdotas sacadas de las fuentes originales, consiguiendo atrapar al lector que  salta de escándalo en escándalo. Pero, a mi humilde juicio es otro aspecto donde más destaca la obra, y en su atención sobre la vida de las clases más desfavorecidas de la sociedad romana, porque si lo habitual al abordar la historia de Roma es prestar atención a sus elites, Beard habla del mundo del trabajo, de los juegos de azar, del trabajo infantil, de los oficios colegiados, de los bares y las cantinas… en definitiva, del día a día en el mundo romano fuera de los palacios y las villas cuyos restos ahora contemplamos maravillados. Como si todos los romanos hubieran tenido un hypocaustum bajo sus pies para calentarse en invierno. Es, en definitiva un bofetón con la mano abierta, mostrando la realidad de los infelices ciudadanos del imperio. Donde las termas no eran idílicos lugares de esparcimiento, sino foco de infecciones.

Otro aspecto que ha despertado mis simpatías hacia la obra de Beard es el sentido del humor y la ironía de los que hace gala. Mofándose, por ejemplo, de los rimbombantes titulares de que se hace uso y abuso al anunciar cualquier nuevo hallazgo arqueológico.

 

 

Os dejo el discurso de la autora en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, que lejos de ser el típico discurso, nos muestras a una mujer sencilla mostrando la que ha sido la pasión de su vida y que no desaprovecha la ocasión para mojarse en un tema que tanto está afectando a sus compatriotas como el Brexit.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: