Viapraetoria

The Second Punic War: a Reappraisal


Eds. Tim Cornell, Boris Rankov and Philip Sabin.

Institute of Classical Studies, London 1996. (BICS SUPPLEMENT 67)

Hay algunas obras imprescindibles para todos los interesados en la Segunda Guerra Púnica, y ésta, sin duda, lo es. Los seis autores cuyos artículos se incluyen en la presente publicación nos ponen al día en lo referente al estudio de este conflicto y además lo hacen de manera absolutamente genial.

El primer artículo es el titulado “The Origins of the Second Punic War” de John Rich, y, como el propio título indica, es un estudio acerca de los orígenes de la Segunda Guerra Púnica. Rich habla de las fuentes y su fiabilidad; de las diferentes teorías en torno al Tratado del Ebro; por qué se eligió el Ebro como límite, las posturas romana y cartaginesa, incluyendo el respaldo del Senado Púnico a Aníbal. Resumiendo, es una muy buena puesta al día de las cuestiones referentes al Tratado del Ebro, pero además analiza el plan de Aníbal para invadir Italia, el por qué de la invasión por tierra y las causas que la motivaron. En definitiva, es un muy buen punto de partida para el estudio de los orígenes de la Segunda Guerra Púnica.

Seguimos con el artículo de John Lazenby, “Was Maharbal Right?”. Lazenby analiza la cuestión de por qué Aníbal no atacó Roma tras la aplastante victoria de Cannae, y para ello, se respalda del estudio de todas aquellas particularidades que entraron en juego en aquel momento; las medias de marcha de los ejércitos de la Antigüedad, la situación de los aliados romanos, la disponibilidad de tropas por parte de Roma, etc., ofreciendo una visión bastante completa de la situación de ambos contendientes.

El tercer artículo, “The Second Punic War at Sea”, escrito por Boris Rankov, es especialmente útil habida cuenta del desconocimiento del transporte marítimo que muchos de nosotros hemos manifestado en más de una ocasión. Rankov analiza la capacidad de navegación de las naves de guerra de finales del s. III a. C., teniendo en cuenta su capacidad de almacenaje y el terrible problema que ello conllevaba. Este artículo pone de relieve la ligereza con que solemos hablar del transporte de tropas por mar durante la Antigüedad, aportando, además una abundante bibliografía para todo aquel dispuesto a profundizar en el tema.

El siguiente artículo es el de Philip Sabin, autor de sobra conocido entre los interesados en los estudios militares de la Antigüedad. Su artículo “The Mechanics of Battle in the Second Punic War”, ofrece una visión breve pero bastante global del desarrollo de los enfrentamientos bélicos durante la Segunda Guerra Púnica. Partiendo del análisis de las fuentes y de su fiabilidad desde el punto militar, Sabin hace un recorrido por las diferentes facetas de las batallas; desde la importancia de la caballería, hasta importancia de un buen general en un combate desarrollado de manera colectiva más que individual, pasando por cuestiones tan variadas como el número de bajas, la maniobrabilidad de las unidades, duración de los enfrentamientos, papel del mando, importancia de los planes de combate y de la delegación en subordinados capaces, etc. Llama especialmente la atención el estudio del factor humano: el miedo y el instinto de supervivencia de los combatientes, algo que suele pasarse por alto en este tipo de estudios y que, afortunadamente, los estudios más recientes están intentando tener en cuenta. Cualquier interesado en cuestiones militares quedará sobradamente satisfecho con este artículo.

Louis Rawlings titula su artículo “Celts, Spaniards, and Samnites: Warriors in a Soldier’s War”, y lleva a cabo una comparación entre el guerrero y el soldado, haciendo hincapié en la importancia de los indígenas para Cartago en un conflicto en el que Roma estaba muy por encima en lo que a recursos humanos se refiere. Habla también de la vinculación de los guerreros con el mando, así como de su visión en las fuentes griegas y romanas, abarcando cuestiones tan diversas como el combate singular, la costumbre de cortar cabezas, la utilización de los galos por Aníbal, el papel de los indígenas en Hispania, etc.

El artículo que cierra el trabajo, es “Hannibal’s Legacy: The Effects of the Hannibalic War on Italy”, de Tim Cornell, que analiza las consecuencias de la Segunda Guerra Púnica en la península itálica. Parte de la obra de A. Toynbee Hannibal’s Legacy: The Hannibalic War’s Effects on Roman Life, y desde ella lleva a cabo un recorrido por los diferentes autores que han tratado sobre este tema. Es por tanto un análisis de la economía y la sociedad romanas anteriores y posteriores a la Guerra de Aníbal, estudiando, por ejemplo, el control de la tierra, las consecuencias de la devastación y el problema del reclutamiento entre el campesinado.

En resumen, una obra breve, de fácil lectura e importantes aportaciones en la que los autores han sabido condensar en el mínimo espacio gran parte de la información necesaria para una buena puesta al día de este conflicto.

Anuncios

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: